lunes, 15 de junio de 2009

Cocina Y Salud


Sopa Castellana
Ingredientes: 500 grs. de jamón, 50 grs. de chorizo, 4 dientes de ajos, 100 grs. de pan duro, 2 huevos, 1 cucharada de pimentón, 4 cucharadas de acite de oliva, sal.
Elaboración: Verter en una cazuela de barro el aceite y agregar los dientes de ajo. Añadir el jamón y el chorizo y sofreír. Añadir el pan en rodajas finas y freírlo. Se espolvorea con pimentón y se cubre con agua. Sazonar y cocer durante 20 minutos. Se cuajan los huevos dentro de la sopa, bien sea en forma de huevo hilado o en trocitos cocido y se sirve muy caliente.
Melón
El melón pertenece a la familia de las curcubitáceas y sus frutos son de gran tamaño protegidos por una corteza dura de color verde amarillento. Propiedades: es una fruta que se puede gustar durante casi todo el año, que hidrata mucho sin dar calorías. Así que está especialmente indicado para no aumentar peso o para combatir la diabetes. Su protovitaminas A combate de algún modo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el cáncer.
Su uso normal es como postre, pero puede incluirse como ingrediente de ensaladas. También es usual ponerlo con una loncha de jamón, como entrada de la comida, en casi todas las épocas del año. Por cierto, este plato tan típico, durante tantos años parece estar en retirada, no sabemos por qué. Parece que el plato lo inventó un italiano y de hecho los franceses lo llaman "melón a la italiana". En España los melones se introdujeron a través de los árabes y son famosos los de Villaconejos.
Limpieza
Nadie debe extrañarse que hablemos de ella con relación a la salud. Por poner un ejemplo: si en la cocina no hay una correcta limpieza de utensilios y del ambiente en general, se pueden generar intoxicaciones. Así mismo es necesario lavarse las manos antes de comer, sobre todo, claro, si se han manejado objetos sucios, periódicos, etc. Es norma obvia que hay que evitar estornudar, toser o fumar mientras se preparan los alimentos. Y estornudar y toser sin ponerse delante el pañuelo siempre que haya alguién cerca. Se transmiten así catarros y otros males.

No hay comentarios: